Forestal

Los trabajos forestales esconden unas condiciones sociolaborales y de empleo precarias. Además de existir un déficit en capacitación en materia de prevención de riesgos laborales, el medio en el que se realiza el trabajo puede incrementar la severidad del daño.

El aprovechamiento y la explotación de los bosques son tan antiguos como el ser humano. En un principio, los fines de la explotación de los bosques eran casi exclusivamente de subsistencia, es decir, alimentos, leña y materiales de construcción, si bien con el paso del tiempo la explotación ha pasado a ser una actividad forestal que, aunque importante, no es bien conocida por la sociedad.

En el contexto educativo, se ha demostrado que la capacitación y formación de monitores en prevención de riesgos ha sido una buena forma de abordar la problemática. Estos promotores de la seguridad y salud ocupacional son trabajadores de las mismas empresas que, dada su natural predisposición hacia la prevención de riesgos, son entrenados en técnicas preventivas, liderazgo y supervisión, para incentivar el desarrollo de la seguridad e higiene industrial en los ambientes de trabajo de sus propias organizaciones, a fin de que los transfieran a sus pares y, a la vez, vigilen permanentemente el buen cumplimiento de ellos.

La capacitación es una herramienta que mejorara el desempeño en aspectos técnicos y habilidades como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo. Si el aprendizaje es exitoso, los beneficios se perciben en el ambiente laboral y en la productividad de los funcionarios de una empresa. Por esto, la capacitación en las organizaciones es de vital importancia porque contribuye al desarrollo de los colaboradores tanto personal como profesional.

Descarga nuestro listado de cursos para el RUBRO FORESTAL

Escríbenos