Pausas Activas
Las pausas activas surgen como respuesta a la aparición de diferentes enfermedades de origen común o laborales asociadas a factores ocupacionales como actividades repetitivas y/o de fuerza.
Las acciones encaminadas a la reducción de las lesiones osteomusculares, se desarrollan a través de pequeñas rutinas de ejercicios durante la jornada laboral para prevenir trastornos músculo-esqueléticos, disminuir niveles de estrés, prevenir desordenes psicofísicos, promover el autocuidado y generar espacios de bienestar.
¿Por qué nacen las Pausas Activas?
Como respuesta a la creciente aparición de las diferentes enfermedades laborales asociadas a factores ocupacionales como las actividades repetitivas y de fuerza.
En Chile, desde hace algunos años las mutualidades han desarrollado programas de ejercicios para los trabajadores, algunos enfocados hacia la prevención de los TMERT y otros enfocados en la calidad de vida laboral, considerando que el fomento y realización de ejercicios influye también aumentando el bienestar psicológico.
Las normativas actuales relacionadas con los TMERT exigen a los empleadores evaluar los riesgos e implementar planes de acción que tiendan a la prevención. En este marco, las pautas de ejercicios han sido bien acogidas por las empresas, y eventualmente podrían ser una medida preventiva, que actúe no solo a nivel fisiológico, disminuyendo eventualmente los síntomas dolorosos, sino también a nivel de clima organizacional y bienestar psicológico.
Beneficios de las Pausas Activas
- Evita el sedentarismo y sus afecciones
- Reduce el estrés, la ansiedad y la tensión muscular.
- Ayuda a la movilidad de las articulaciones, la fuerza muscular y la postura de la columna.
- Previene la apareción de desórdenes músculoesqueleticos y aminoran la repetitividad de movimientos.
- Promueve la integración en el ambiente laboral, fortalecen el compañerismo entre los trabajadores y libera tensiones.
¿Cuánto tiempo es el necesario para una Pausa Activa?
Se pueden realizar en cualquier momento de la jornada laboral, sin embargo, se recomienda hacerlas al comenzar y terminar dicha jornada y cada dos o tres horas durante el día por un lapso de 5 a 10 minutos.