¿QUÉ ES UNA ACREDITACIÓN?
La acreditación es una certificación voluntaria de la calidad; en este caso, las instituciones educativas buscan acreditarse para probar la calidad de sus servicios.
¿Es lo mismo una certificación que una acreditación?
No, una certificación es sólo entregar un certificado. Para un curso, el certificado señala participación, nota u otros. La acreditación en cambio significa que la Institución cuenta con un sistema de gestión de calidad oficialmente aprobado.
¿Es importante la acreditación?
La Acreditación permite que los estudios sean validados al momento de postular a un trabajo; sin acreditación, nos arriesgamos a que pese a lo aprendido, aún siendo un buen aprendizaje, los estudios podrían no ser reconocidos. Si bien es legal trabajar sin acreditación (está permitido hacer Cursos, Diplomados e incluso Carreras profesionales sin acreditarse) en general, son las actividades acreditadas las que se reconocen y prefieren al momento de postular a un trabajo.
¿Quiénes acreditan a las Instituciones educativas?
Para responder esta pregunta, hay que tener presente que las Universidades entregan grados académicos (Licenciado, Magister, Doctor). En cambio, los Organismos Técnicos de Capacitación entregan capacitación para lograr especialización. Ambas son dominios distintos, y tienen una regulación diferente y específica. Las Universidades se rigen por el Ministerio de Educación, mientras que los Organismos Técnicos de Capacitación se rigen por Sence. Tanto el Ministerio de Educación como el Sence son entidades rectoras y fiscalizadoras, pero NO acreditan la calidad de las actividades de Capacitación. La calidad de las Universidades se acredita ante la Comisión Nacional de Acreditación. Los organismos técnicos de capacitación se acreditan ante Casas Certificadoras independientes como Bureau Veritas, Apluss, entre otras, las cuales son autorizadas previamente por Sence para esta tarea. Así, cuando se verifica el cumplimiento de las exigencias para lograr calidad, la Casa certificadora externa entrega un certificado que acredita el cumplimiento de la gestión necesaria para la calidad de los servicios de la Institución. Entonces, para Universidades la acreditación la entrega la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Para Cursos y Diplomados, la acreditación oficial es la Norma Chilena de Calidad 2728 o su homologo, la norma ISO 9001.
¿Quiénes NO acreditan la calidad de un estudio?
Una Universidad no puede entregar acreditación; al contrario, más bien busca acreditarse. Una Universidad puede organizar actividades como Licenciados, Magíster, Doctorados etc, pero estas buscan acreditación. Tampoco pueden acreditar: las Fundaciones, las ONG, los Centros u Organizaciones, Internacionales, el Colegio de una determinada profesión. Lo que sí pueden hacer estas Instituciones es colaborar, auspiciar o certificar; por eso, si es un curso es «certificado», pero sin las normas N Ch 2728 o ISO 9001, entonces no está acreditado. Hay quienes se confunden y creen que una Universidad (u otra similar) puede acreditar, o confunden la palabra certificación con acreditación, pero son materias distintas.
¿Existen otras acreditaciones?
Sí, Por ejemplo, existe el registro ATE. Este es un registro público de las entidades que pueden entregar servicios de apoyo a Establecimientos Educativos para su plan de mejoramiento educativo. ATE implica entonces una acreditación específica para fines educativos. También hay registros para postitulos acreditados disponibles en la web. Así como no es válido que una Otec realice un Magíster, tampoco es correcto que una Universidad realice cursos; de hecho, las Universidades hacen sus propias Otec para poder hacer sus propios cursos, y estas Otec de Universidades, a su vez, también buscan acreditación.
Muchos pierden posibilidades laborales porque estudian donde no hay acreditación oficial, perdiendo tiempo, dinero y posibilidades de trabajo. Por eso, esperamos que esta información les ayude a aclarar dudas y oriente en un tema muchas veces difícil de entender.