La industria química se ocupa de cambiar la estructura química de los materiales naturales con el fin de obtener productos útiles para otras industrias o para la vida cotidiana. Los productos químicos se obtienen a partir del procesamiento, en una serie de etapas, de esas materias primas (minerales, metales e hidrocarburos, sobre todo), que suelen requerir tratamientos ulteriores, como el mezclado, para conseguir el producto final (p. ej., pinturas, adhesivos, medicamentos y cosméticos). Así pues, la industria química no se limita exclusivamente a los denominados “productos químicos”, sino que abarca otros productos, como las fibras artificiales, las resinas, los jabones, las pinturas, las películas fotográficas y otros.
Los compuestos químicos pueden ocasionar daños mediante efectos biológicos adversos, una vez que han alcanzado un punto vulnerable de nuestro organismo. Esta posible acción dañina constituye un riesgo, el cual se puede definir como la probabilidad de que se produzcan efectos adversos en el organismo, bajo circunstancias concretas de exposición.
Los principales sectores de la industria química son los siguientes:
- Productos inorgánicos básicos: ácidos, álcalis y sales, utilizados sobre todo en otros sectores industriales, y gases industriales, como el oxígeno, el nitrógeno y el acetileno;
- Productos orgánicos básicos: materias primas para plásticos, resinas, cauchos sintéticos y
fibras sintéticas; disolventes y materias primas de detergentes; colorantes y pigmentos; - Fertilizantes y plaguicidas (incluidos herbicidas, fungicidas e insecticidas);
- Plásticos, resinas, cauchos sintéticos, fibras sintéticas y celulósicas;
- Productos farmacéuticos (fármacos y medicamentos);
- Pinturas, barnices y lacas;
- Jabones, detergentes, productos limpiadores, perfumes, cosméticos y otros productos de
perfumería; - Productos químicos diversos, como líquidos para abrillantar, explosivos, adhesivos, tintas,
películas fotográficas y productos para revelado.
En el sector de la industria química nos vamos a encontrar con los mismos riesgos que encontramos en la mayoría de los demás sectores de actividad industrial, no obstante los que consideramos como específicos del sector son los debidos a factores intrínsecos de los propios productos en sus condiciones de empleo, por tener determinadas propiedades físico-químicas o reactividad química determinantes de su peligrosidad, o bien a factores externos a los mismos por la manera con que éstos se utilizan, ya sea en su almacenamiento, transporte, manipulación o procesado. Los fallos pueden ser debidos a las instalaciones o equipos, a la organización, o también al comportamiento humano inadecuado, debido este ultimo básicamente al desconocimiento de la peligrosidad del producto o proceso químico en cuestión y a una falta de formación para seguir procedimientos de trabajo seguros.
La capacitación es una herramienta que mejorara el desempeño en aspectos técnicos y habilidades como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo. Si el aprendizaje es exitoso, los beneficios se perciben en el ambiente laboral y en la productividad de los funcionarios de una empresa. Por esto, la capacitación en las organizaciones es de vital importancia porque contribuye al desarrollo de los colaboradores tanto personal como profesional.
Descarga nuestro listado de cursos para el RUBRO INDUSTRIA QUIMICA
Descarga también la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia 2016 GRE