Dadas las características del trabajo, quienes laboran en el Retail están expuestos a una serie de enfermedades profesionales. Es así como las lesiones músculo-esqueléticas surgen como las más frecuentes, imposibilitando la ejecución de normal de las actividades
Aunque se emplea usualmente para referirse a supermercados y tiendas por departamentos, el concepto de Retail abarca desde el almacén de barrio y el kiosco de la esquina hasta las grandes multitiendas e hipermercados. Estos últimos han tenido un desarrollo considerable en los últimos años, expandiendo sus operaciones a países vecinos, como Argentina, Perú e incluso Colombia. Este crecimiento del sector, sumado a factores relacionados al ritmo de nuestra sociedad, expone a los trabajadores del Retail a una serie de riesgos, desde los psicosociales hasta los de enfermedades profesionales.
Dentro de estas últimas, sobresalen las lesiones músculo-esqueléticas relacionadas al trabajo (LMERT), que en el contexto ocupacional, son las más frecuentes a nivel mundial y se definen como todo tipo de lesiones del sistema músculo-esquelético, es decir, que afecten a tendones, músculos, ligamentos, huesos, nervios y patologías localizadas del sistema circulatorio. Ejemplos de éstas son las tendinopatías a nivel de codo (epicondilitis, epitrocleítis), patologías que afectan ligamentos y nervios a nivel de la muñeca (síndrome del túnel carpiano) y, por supuesto, el omnipresente síndrome de dolor lumbar.
La capacitación es una herramienta que mejorara el desempeño en aspectos técnicos y habilidades como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo. Si el aprendizaje es exitoso, los beneficios se perciben en el ambiente laboral y en la productividad de los funcionarios de una empresa. Por esto, la capacitación en las organizaciones es de vital importancia porque contribuye al desarrollo de los colaboradores tanto personal como profesional.
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